Ir al contenido principal

Adultos en una sociedad dinámica.

La sociedad actual se caracteriza por el cambio. Este cambio es una consecuencia del desarrollo tecnológico y científico el cuál afecta a todas las áreas de nuestra vida. Quizás donde más podemos ser conscientes de estos cambios es en las comunicaciones y en la transformación  de una sociedad industrial a la postindustrial donde lo tecnológico ha de dejado de ser anecdótico para ser una realidad. Los adultos debemos ajustarnos a este cambio permanente y tomar decisiones que nos sirvan para poder ajustarnos a la nueva sociedad. 

Cada vez más el conocimiento y el saber aplicarlo es un factor determinante, donde la innovación tecnológica conlleva cambios tanto en nuestra vida diaria como en lo profesional. 

Por eso, para poder responder a los cambios, el aprendizaje en todas las etapas de la vida es cada vez más necesario debido  al avance del conocimiento, la tecnología y las modificación en las empresas. 

En las personas adultas la capacidad de aprendizaje presenta distintas variables que hay que tener en cuenta. Quizás la más importante  es la situación en la que se presenta dicho aprendizaje y la motivación supeditada por sus necesidades e intereses.  Pero también tenemos que tener en cuenta el bagaje experiencial con el que cuenta.

Ahora bien, si aprender es tan necesario, debemos esperar a que surgan las oportunidades para aprender o debemos buscarlas. Como todo depende de nuestra capacidad de análisis de nuestras necesidades y de autocrítica. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el día de.....

Hoy, 27 de noviembre celebramos el día de la maestra, o del maestro como prefieras. Es el día del patrón de los profesores y profesoras, San José de Calasanz , sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna. Pero ¿ cual es la tarea del profesor? Para responder a esta pregunta me vais a permitir que utilice las palabras de   Gabriel Celaya . Y ahora oigamos  a un maestro hablando de como influyeron en él sus maestros.  https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo

4 Herramientas para evaluar tus competencias digitales.

Andalucia digital Para trabajar en la era digital necesitas Competencias Digitales . Pensarás que estoy diciendo algo claro y obvio, dirás: ¡ Yo soy competente digital, se como utilizar mi ordenador y mi móvil¡ Además algunos incluso dirán ¡Soy nativo digital, tengo y domino todo lo digital¡   Ahora yo te pregunto : ¿ estas seguro de ello?. Te reto a que entres en alguno de los enlaces que te propongo y evalúes cuáles son tus competencias digitales y después me respondas si los resultados se acercan a lo que tú creías o no. Test IKANOS   Desde el Gobierno Vasco encontramos el proyecto Ikanos  cuyo finalidad es la de colaborar, compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas. Entre las distintas acciones encontramos el test de Autoevaluación, cual esta basado en marco europeo de las competencias digitales.  E n este enlace encontraréis más información sobre el proyecto. HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN   de la Competencia Digital del porta

3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo. Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos. “La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,   sino también  – y en gran medida- mediante   el  aprendizaje por experiencia  e