Ir al contenido principal

Un giro de 180 Grados.

Se que igual no es lo más adecuado pero después de darle muchas vueltas entre si empezar un blog nuevo o seguir utilizando alguno de los que ya tengo me he decidido por continuar. Eso sí, he hecho algunos cambios pero mantengo las antiguas entradas ya que son parte de mi identidad. 
En este blog he compartido mis intereses e inquietudes sobre temas relacionados con el aprendizaje y voy a seguir en ello. Pero voy a darle un giro de 180 grados. ¿por qué, os preguntareis?

Los que ya han leído alguno de mis post saben que soy una persona muy curiosa e inquieta sobretodo en temas relacionados con el aprendizaje y las competencias digitales o más concretamente con todos aquellos recursos que tenemos en la red que nos facilitan el seguir aprendiendo. Hasta ahora mi curiosidad estaba más centrada en la educación formal pero como la vida da muchas vueltas en alguna de estas vueltas me he detenido retomando de nuevo mi curiosidad por  la formación continua y como no, el aprendizaje en adultos. 

Dicen que estamos inmersos en una época de cambios donde lo más importante es ser flexible y poder adaptarnos esos cambios que nos afectan no solo a nivel personal sino cada vez más a nivel profesional. Este es mi caso, me he reinventado en cada uno de los puesto en los que he trabajado y todo ello gracias a mi capacidad de aprendizaje y adaptación. 

Desde hace unos años se habla de los  Knowmadas  y en el blog  Education Futures lo define como 
[…] Un trabajador nómada del conocimiento es una persona creativa, imaginativa, innovadora y que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. 
 Cobo (2008) elaboró una lista de caracteristicas con las poder identificar a un Knowman y voy a compartir aquellas con las que me siento más identificada.

  1. No están restringidos a una edad específica;
  2. Construyen su conocimiento personal mediante la reunión de información explícita y experiencias tácitas, y aprovechando ese conocimiento personal para producir nuevas ideas;
  3. Son capaces de aplicar contextualmente sus ideas y experiencias en diversas configuraciones sociales y organizacionales;
  4. Se encuentran altamente motivados para colaborar, y son creadores de redes por naturaleza, navegando en nuevas organizaciones, culturas y sociedades;
  5. Utilizan las nuevas tecnologías de manera intencional a fin de ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas;
  6. Están abiertos a compartir lo que saben e invitan y apoyan el acceso abierto a la información, al conocimiento y a la experiencia de otros;
  7. Pueden desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario;
  8. Prosperan en redes y organizaciones no jerárquicas;
  9. Desarrollan hábitos cognitivos y practican para aprender continuamente; y,
  10. No temen al fracaso.
Teniendo en cuenta estas premisas voy a seguir compartiendo en mi blog mis experiencias, conocimientos sobre lo que ahora me interesa,  lo que estoy aprendiendo:  e-learning, alfabetización digital, gestión de conocimiento en las organizaciones,  formación continua,  planes de formación empresarial y por supuesto sobre Diseño Instruccional. .

Espero que los temas sean de vuestro interés y no dudéis en aportar vuestros comentarios.  

La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el día de.....

Hoy, 27 de noviembre celebramos el día de la maestra, o del maestro como prefieras. Es el día del patrón de los profesores y profesoras, San José de Calasanz , sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna. Pero ¿ cual es la tarea del profesor? Para responder a esta pregunta me vais a permitir que utilice las palabras de   Gabriel Celaya . Y ahora oigamos  a un maestro hablando de como influyeron en él sus maestros.  https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo

4 Herramientas para evaluar tus competencias digitales.

Andalucia digital Para trabajar en la era digital necesitas Competencias Digitales . Pensarás que estoy diciendo algo claro y obvio, dirás: ¡ Yo soy competente digital, se como utilizar mi ordenador y mi móvil¡ Además algunos incluso dirán ¡Soy nativo digital, tengo y domino todo lo digital¡   Ahora yo te pregunto : ¿ estas seguro de ello?. Te reto a que entres en alguno de los enlaces que te propongo y evalúes cuáles son tus competencias digitales y después me respondas si los resultados se acercan a lo que tú creías o no. Test IKANOS   Desde el Gobierno Vasco encontramos el proyecto Ikanos  cuyo finalidad es la de colaborar, compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas. Entre las distintas acciones encontramos el test de Autoevaluación, cual esta basado en marco europeo de las competencias digitales.  E n este enlace encontraréis más información sobre el proyecto. HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN   de la Competencia Digital del porta

3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo. Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos. “La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,   sino también  – y en gran medida- mediante   el  aprendizaje por experiencia  e