Ir al contenido principal

Estilos de aprendizaje, pero ¿ existen?

Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Como dice Santibañez implica controlar el aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje son distintos en cada persona y además a ritmos distintos. La manera en que aprendemos evoluciona y cambia constantemente adaptándose tanto a nuestro desarrollo personal, emocional y como no al entorno.

Hace ya algún tiempo hablé sobre Estilos de aprendizaje entonces elaboré  una síntesis del trabajo realizado por Pablo Cazou "Estilos de aprendizaje: generalidades". Desde entonces se ha seguido hablando y publicando mucho sobre como influyen nuestros estilos de aprendizaje cuando nos enfrentamos a la tarea de aprender algo nuevo o recordar lo ya aprendido.

Pero, para la Dr. Tesia, conocer los estilos personales de aprendizaje no es necesario, es más, no importan y no se debe creer en ello ya que son un mito. Os invito la charla que realizo en TEdx donde explica su tesis.




Después de ver el vídeo ¿ qué piensas? ¿ Crees que tienes un etilo de aprendizaje? ¿ Te ha servido para algo el conocer como aprendes? ¿ Cómo profesor tienes en cuenta como expones los contenidos priorizando uno u otro estilo?

En mi opinión los estilos no son determinantes de mi aprendizaje. Como en todo no somos siempre visuales o kinestesicos, somos flexibles y nos adaptamos al entorno y a las necesidades. Conocer como aprendes ayuda no solo a la hora de adquirir nuevos conocimientos sino, y creo que es lo más importante, a asimilarlos y hacerlos tuyos dando un significado real en tu contexto tanto personal, profesional como en tus estudios.  Ahora bien, he aprendido que como en todo las teorías evolucionan y siempre hay que ver las cosas desde distintas perspectivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el día de.....

Hoy, 27 de noviembre celebramos el día de la maestra, o del maestro como prefieras. Es el día del patrón de los profesores y profesoras, San José de Calasanz , sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna. Pero ¿ cual es la tarea del profesor? Para responder a esta pregunta me vais a permitir que utilice las palabras de   Gabriel Celaya . Y ahora oigamos  a un maestro hablando de como influyeron en él sus maestros.  https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo

4 Herramientas para evaluar tus competencias digitales.

Andalucia digital Para trabajar en la era digital necesitas Competencias Digitales . Pensarás que estoy diciendo algo claro y obvio, dirás: ¡ Yo soy competente digital, se como utilizar mi ordenador y mi móvil¡ Además algunos incluso dirán ¡Soy nativo digital, tengo y domino todo lo digital¡   Ahora yo te pregunto : ¿ estas seguro de ello?. Te reto a que entres en alguno de los enlaces que te propongo y evalúes cuáles son tus competencias digitales y después me respondas si los resultados se acercan a lo que tú creías o no. Test IKANOS   Desde el Gobierno Vasco encontramos el proyecto Ikanos  cuyo finalidad es la de colaborar, compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas. Entre las distintas acciones encontramos el test de Autoevaluación, cual esta basado en marco europeo de las competencias digitales.  E n este enlace encontraréis más información sobre el proyecto. HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN   de la Competencia Digital del porta

3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo. Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos. “La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,   sino también  – y en gran medida- mediante   el  aprendizaje por experiencia  e