Ir al contenido principal

Diarios de aprendizaje.

"El aprendizaje es un simple apéndice de 
nosotros mismos; dondequiera que estemos,
está también nuestro aprendizaje"

(William Shakespeare)


La mayoría de las veces no somos conscientes de que estamos aprendiendo. El Ser humano aprende por condición natural es una capacidad esencial sin la cual no existiremos. Por ello en la medida que somos conscientes de ello mejoramos en nuestros aprendizajes.

Cuantas veces nos hacemos la pregunta, qué hemos aprendido hoy y reflexionamos sobre ello. La verdad, pocas veces, pero que pasa en un contexto como la escuela donde se supone un entorno  de aprendizaje constante. 

Los Diarios de Aprendizaje son una técnica mediante la cual se reflexiona acerca de las experiencias que inciden en el proceso de aprendizaje o están relacionadas con este proceso. Supone el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

http://www.faktglaublich.com/wp-content/uploads/2014/05/preview1.jpg

El diario de aprendizaje es una herramienta que aporta grandes beneficios para el alumno y para el docente:
-Favorece la reflexión y promueve el pensamiento crítico 
-Se produce una automatización  del aprendizaje
-Se registran experiencias 
-Son una fuente de información
-Se crea una vía de comunicación entre el profesor y el alumno.

Se adquieren  habilidades de autogestión, autorregulación y de continuidad en el propio proceso de aprendizaje.

El diario es un instrumento útil  para adquirir dichas competencias pero como todo necesita de unas pautas e instrucciones que inicien el proceso. Por eso es necesario reflexionar y escribir sobre nuestras experiencias de aprendizaje. 

La idea es que el diario no recoja solamente ideas, sino también experiencias: Es un inventario de la vida personal como estudiante que aprende… Debe abarcar todos los factores que afectan el aprendizaje, describe las actividades realizadas y las que dejó de realizar, con reflexiones pertinentes y compromisos [personales] de mejoramiento continuo. (José Jaime Díaz)


El diario de aprendizaje puede estar ligado a un proyecto de clase,  una asignatura  o como una ayuda en tu propio proceso de aprendizaje y automatización para adquirir conciencia de lo aprendido. Se puede hacer en papel o digital, en grupo o personal, en forma de monologo o dialogado y como reflexión libro o utilizando una guía.


A continuación presento algunos ejemplos: 

Ejemplo 1:

-He aprendido...
  • Conocimientos:
  • A hacer:
  • A valorar, sentir:
-Para aprender he utilizado...

-He realizado los siguientes trabajos...

-Me he sentido....

  • Conmigo misma...
  • Con mis compañeras..
  • Con mis profesores...
Ejemplo 2:

¿ Qué hemos aprendido hoy?, ¿Cómo lo hemos aprendido?, ¿Qué entendido bien?, ¿ Qué cosas no acabo de entender?

Ejemplo 3:
¿ Qué he aprendido? ¿Qué me ha sorprendido? ¿Qué he experimentado? ¿Con qué propuesta/as acción/es me quedo?

Ejemplo 4:
¿Qué he estado haciendo? ¿ Cómo lo he hecho? ¿He avanzado? ¿qué tengo que hacer o quien me puede ayudar para avanzar?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy es el día de.....

Hoy, 27 de noviembre celebramos el día de la maestra, o del maestro como prefieras. Es el día del patrón de los profesores y profesoras, San José de Calasanz , sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna. Pero ¿ cual es la tarea del profesor? Para responder a esta pregunta me vais a permitir que utilice las palabras de   Gabriel Celaya . Y ahora oigamos  a un maestro hablando de como influyeron en él sus maestros.  https://www.youtube.com/watch?v=4LVNQNNLFgo

4 Herramientas para evaluar tus competencias digitales.

Andalucia digital Para trabajar en la era digital necesitas Competencias Digitales . Pensarás que estoy diciendo algo claro y obvio, dirás: ¡ Yo soy competente digital, se como utilizar mi ordenador y mi móvil¡ Además algunos incluso dirán ¡Soy nativo digital, tengo y domino todo lo digital¡   Ahora yo te pregunto : ¿ estas seguro de ello?. Te reto a que entres en alguno de los enlaces que te propongo y evalúes cuáles son tus competencias digitales y después me respondas si los resultados se acercan a lo que tú creías o no. Test IKANOS   Desde el Gobierno Vasco encontramos el proyecto Ikanos  cuyo finalidad es la de colaborar, compartir y difundir qué son las competencias digitales y cómo adquirirlas. Entre las distintas acciones encontramos el test de Autoevaluación, cual esta basado en marco europeo de las competencias digitales.  E n este enlace encontraréis más información sobre el proyecto. HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN   de la Competencia Digital del porta

3 estudios sobre competencias profesionales transversales del 2016

Cuántas veces nos hemos preguntado cuáles son las competencias o capacidades que tenemos que desarrollar profesionalmente y potenciar nuestro talento con la finalidad de mejorar nuestra empleabilidad y adaptarnos mejor a un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Al igual que nosotros, universidades, organismos oficiales y empresas se preguntan los mismo. Son muchas las listas que recogen dichas competencias y capacidades y prueba de ello lo podemos ver simplemente navegando por la web los blogs que hablan de ello. Así que después de navegar por la red voy a intentar recoger algunas de las propuestas más representativas. Pero antes de nada me gustaría aclarar algunos términos. “La competencia laboral es  la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo  en una situación real de trabajo que se obtiene  no solo a través de la instrucción,   sino también  – y en gran medida- mediante   el  aprendizaje por experiencia  e