Cuando entramos en un centro vemos que son pocos los cambios que se ha producido a nivel de instalaciones, organización, programaciones, planes formativos.... es como si el tiempo no hubiese pasado en 30 años, hablo de mi época escolar a la de mis hijos, por no decir más años.
En cambió, estamos seguros que todo lo que ocurre fuera de las escuelas si que ha evolucionado y ha sufrido muchos cambios. ¿ Qué dificulta que estos cambios entre en la escuela? ¿ Dónde y quien pone las barreras? ¿ Cómo se percibe este anacronismo por parte de los alumnos, profesores y padres?
Bienvenidos a la escuela del siglo XXI
Vemos que existe una ruptura entre la escuela y la sociedad. Además estamos cansados de oír que los alumnos no están motivados, no aprenden, les cuesta concentrarse en la tarea, se aburren, los temas no le interesan y otras quejas que tanto profesores como padres creen y piensan que los responsables principales son los alumnos y los hijos.
Es necesario cambiar el actual sistema y modo de entender la educación. Un paso muy importarte es pensar en el alumno como objeto de aprendizaje y no en el curriculum. Vamos a cambiar también las formas, las estrategias y empecemos a plantear nuevas preguntas.
¿Qué necesita el alumno para vivir en el mundo del siglo XXI?
¿ Qué competencias necesita poderse desarrollar como personas felices?
David Perkins no da algunas pautas o ideas de como "Educar a lo desconocido".
Creo es necesario que la comunidad educativa empiece a trabajar por el cambio donde crear espacios de comunicación e iniciar procesos de interacción cuyo finalidad sea el desarrollo procesos de aprendizaje continuo y en comunidad.
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