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Escuelas, de lo conocido a lo desconocido

Cuando entramos en  un centro vemos que son pocos los cambios que se ha producido a nivel de instalaciones, organización, programaciones, planes formativos.... es como si el tiempo no hubiese pasado en 30 años, hablo de mi época escolar a la de mis hijos, por no decir más años.

En cambió, estamos seguros  que todo lo que ocurre fuera de las escuelas si que ha evolucionado y ha sufrido muchos cambios. ¿ Qué dificulta que estos cambios entre en la escuela? ¿ Dónde y quien pone las barreras? ¿ Cómo se percibe este anacronismo por parte de los alumnos, profesores y padres?

Bienvenidos a la escuela del siglo XXI


Vemos que existe una ruptura entre la escuela y la sociedad. Además estamos cansados de oír que los alumnos no están motivados, no aprenden, les cuesta concentrarse en la tarea, se aburren,  los temas no le interesan y otras quejas que tanto profesores como padres creen y piensan que los responsables principales son los alumnos y los hijos.

Es necesario   cambiar el actual sistema y modo de entender  la educación. Un paso muy importarte es pensar en el alumno como objeto de aprendizaje y no en el curriculum. Vamos a cambiar también las formas, las estrategias y empecemos a plantear nuevas preguntas.
¿Qué necesita el alumno para vivir en el mundo del siglo XXI?
 ¿ Qué competencias necesita poderse desarrollar como personas felices?

David Perkins   no da algunas pautas o ideas de como "Educar a lo desconocido".



Creo es necesario que la comunidad educativa empiece a trabajar por el cambio donde  crear espacios de comunicación e iniciar procesos de interacción cuyo finalidad sea el desarrollo procesos de aprendizaje continuo y en comunidad.






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